top of page

"Star Wars: The Last Healthy Jedi" es un proyecto de gamificación  diseñado dentro del área de Educación Física. El objetivo principal es promover hábitos de vida saludables en el alumnado de 3° de primaria, especialmente para intentar cambiar la tendencia actual de consumir alimentos no saludables durante el recreo. Al mismo tiempo utilizamos este contexto gamificado como base sobre la que trabajar el aprendizaje cooperativo y una educación en valores.

Dentro de este proyecto tenemos dos tipos de objetivos a alcanzar:

  • Traer desayuno saldable.

 

  • Tener un comportamiento adecuado en clase.

 

  • Peresentar una actitud positiva frente a la asignatura y compañeros.

individuales
  • ​​Trabajar en equipo.

 

  • Cooperar por un objetivo común.

 

  • Resolver problemas motrices de forma cooperativa.

colectivos

Para evaluar la consecución de estos objetivos los alumnos deben acumular puntos de la fuerza con el trabajo diario de clase y superando retos cooperativos como "derrotar a un villano sedentario" o "rescatar a un héroe del lado sedentario de la Fuerza". Estos puntos son entregados a través de la plataforma Class Dojo y a medida que van acumulando puntos, los alumnos van subiendo de rango o nivel en una escala de 4 niveles que sirve también para indicar el progreso del alumno: Aprendiz (1º), Padawan (2º), Caballero Jedi (3º), Maestro Jedi (4º).

Además de obtener una insignia que se corresponde con el nivel en el que se encuentra cada alumno, al superar los retos o ir logrando objetivos tanto individuales como colectivos reciben recompensas en forma de "cartas coleccionables" y "cartas de poder":

TEAM CHEWIE | TEAM R2D2 | TEAM LEIA | TEAM LUKE

En este proyecto participan 53 alumnos pertenecientes a 3 clases diferentes. Al haber objetivos individuales y colectivos los alumnos están agrupados en 4 equipos diferentes en cada clase.

 

Sin embargo, estos cuatro equipos son comunes para las 3 clases y tendrán un contador de puntos común. Es decir, los puntos conseguidos por el "Team Chewie" en 3º A irán al mismo contador que los conseguidos por el mismo equipo en 3º B. Al mismo tiempo los puntos de los 4 equipos se sumarán para superar objetivos planteados a nivel general.

 

De esta forma conseguimos que prime la cooperación sobre la competición, ya que para superar estos retos generales y conseguir la recompensa se necesita alcanzar una cantidad de puntos de la fuerza tan grande que un solo equipo no podría alcanzar por sí mismo de forma aislada. De modo que todos los equipos, y por tanto todos los alumnos, trabajan para alcanzar un objetivo común.

bottom of page